miércoles, 24 de junio de 2015

Pablo Milanés toma la calle por sorpresa.

Luego de un inexplicable ostracismo de cuatro años, el cantautor se presenta sin aviso previo en el barrio de Jesús María, Habana Vieja.

Indetenible a pesar del doble cerco del público y la policía, Pablo Milanés y su banda sorprendieron  a los vecinos del barrio Jesús María, calles Corrales y Cárdenas, Habana Vieja, en la tarde del sábado, víspera del Día de los Padres.
Vino el recuerdo de los Beatles en la azotea del Apple Corps aquel 30 de enero de 1969, sorprendiendo a los asombrados fans con las canciones de su último disco Let it be. ¿Ultimas notas de nuestro querido Pablo? No es de creer aunque su postura crítica ante el envejecimiento del liderazgo revolucionario y su inoperancia marcan varios años de separación con el público propio, especialmente a través de los medios de difusión.
Sobre sí mismo y los 72 años vividos el fundador de la Nueva Trova dijo: "La vida te da muchas cosas sin contar contigo; una de ellas es la vejez. Y creo que resulta muy hermoso tener el cuerpo anciano y el espíritu joven, aunque al final, el espíritu también envejezca. 

De seguro pesan los años sesenta, cuando vivió la represión del llamado “quinquenio gris” en los campos de trabajo forzado llamados Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP). Posteriormente “La Gloria que se ha vivido” hasta la vergonzosa censura de los medios estatales de comunicación, dadas sus sinceras opiniones en torno a la realidad nacional.

No le pueden perdonar la solidaridad con el entonces en huelga de hambre Guillermo Fariñas, cuando opinó en marzo de 2010: “Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.”

Anoche la gente cantó, mejor aún vibró con Pablito, el pueblo sabe, se juntaron cientos de personas de forma espontánea, rodeados por decenas de policías, carros patrullas y agentes de la seguridad del estado, tal cual fuera el doble cerco de César a los galos en Alesia. 

Una vez más afloró el miedo, un mal augurio para el gobierno,

Con la impronta del artista la esquina de Corrales y Cárdenas fue tomada por el pueblo sin aviso previo. 

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

3 comentarios:

  1. la verdad , querido Pablo Milanes, te admiro como artista....te respeto como persona, me pareces una buena persona, honrada, cabal.....pero hay algo que me sorprende...dices que sigues siendo revolucionario? como se come eso? no, querido amigo, reconociendo como reconoces las barbaridades de la Revolucion no hay forma humana ni la lógia más primaria para entener eso..salvo que quieras bailar con la gua y con la fea...y no te olvides que eres una referencia...una maravillosa referencia...y precisamente por eso tienes que quedarte con la guapa o con la fea...no hay otra..Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigos aveces tenemos una mala informacion de ciertas palabras o contesto. Yo no soy Comunista y aborresco ese Partido. Pero soy revolucionario, tengo ideas de un revolucionario como fue Ghandi, madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Antonio Maceo, Maximo Gomez y Jose Marti. Soy un revolucionario seguidor de Yeshua Ha Mashia. El Messia.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, el término Revolucionario no tiene porqué ir asociado al Comunismo, pero en el contexto histórico y geográfico de Pablo Milanes, añadido al apoyo durante años al regimen fidelista, el seguir definiendose como revolucionario le da como creyente en una Revolución concreta, la cubana aunque él reconozca fallos .Sigo diciendo ,por supuesto que Pablo MIlanes tiene todo mi respeto como artista y como persona.

    ResponderEliminar